Cada comienzo es una oportunidad

Un nuevo comienzo llegó, un nuevo semestre en el que reafirmaré mis conocimientos sobre la educación y aprenderé mucho más que solo teoría, desarrollaré nuevas habilidades aplicando las ya adquiridas y descubriré muchas cosas más a lo largo de este periodo. Y lo digo como afirmación porque es lo que quiero y tengo toda la actitud para lograrlo.

Para los que no me han leído, actualmente estoy estudiando el cuarto semestre de la carrera de Ciencias de la Educación en el ITESO, así también me encuentro trabajando en una escuela como maestra auxiliar de primero de preescolar. El semestre pasado cursé una materia llamada Educación y Tecnología, que como lo dice el nombre, revisamos la influencia de la tecnología en el aula, el cómo utilizarla de manera benéfica en la educación.

En este semestre comencé una materia llamada Diseño para el aprendizaje en red, en el que estoy dispuesta a poner todo de mi parte para poder darle continuidad a Educación y Tecnología, pero con un nuevo enfoque, más que hablar de tecnología en sí como un material o herramienta yo pienso que hablaremos de cómo aprendemos en red, de cómo en conjunto asimilamos situaciones o aspectos de otros y así construimos cada uno nuestros conocimientos.

Considero que no hay día en el que no aprendamos cosas nuevas, pero hay ciertas cosas, situaciones o personas que nos impulsan o que nos motivan a  realizar nuestras labores diarias y así logramos que nos llenen de satisfacción. En mi caso, mi familia, mis compañeras del trabajo y la escuela, mis amigos en general son los que hacen mi día más ligero, dinámico y alegre. Pero hay unas personas en especial que son las que me hacen ver la vida de otra manera, mis alumnos. Ellos van por el mundo con preocupaciones mínimas y son la mayor evidencia de que se aprende en red. Con una simple platica entre ellos o con personas mayores ya adquirieron mil conceptos que se cuestionarán y asimilarán para generar sus conocimientos, como dicen, son como esponjitas. Disfruto muchísimo verlos crecer y aportar en su proceso enseñanza-aprendizaje.

Y volviendo a la materia, considero que me dará herramientas para hacer conexiones con otras personas, diferentes perspectivas que harán que mi conocimiento crezca. Así también, considero que por el nombre aprenderé a diseñar actividades para facilitar el aprendizaje en red. Les iré contando sobre mi experiencia…

One comment

  1. Liliana García · February 24, 2015

    Hola Lore,
    Hablas de la materia actual y la pasa, muestras disposición para aprender y eso es muy bueno, también reflejas tu gusto por el trabajo docente que realizas pero no nos hablas sobre qué preguntas o cuestionamientos te estás haciendo sobre la educación, sobre qué cosas específicas genuinamente a ti te gustaría aprender, independientemente de las materias que te pide tu carrera que tomes. Reconocer estos intereses profundos personales de aprendizaje son un motor clave para aprender (en red) pues el aprendizaje en red implica una toma fuerte de control del proceso en función de lo que uno trae entre manos. Por supuesto, que ese reconocimiento implica reflexión, un pasar de surfear por un curriculum que otros hicieron, a clavarse a fondo en nosotros mismos para identificar lo que traes adentro. A mi me parece que ese ejercicio todavía te queda como pendiente.

    Like

Leave a comment